viernes, 24 de febrero de 2012

EL ENTORNO


DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO 

 Xochilth Beatriz González Carreón.

El municipio de Santa Cruz de Bravo, lleva este nombre en honor del patriota oaxaqueño Leonardo Bravo, padre de Nicolás Bravo, uno de los héroes de la Independencia;  tomando el lema, "El pueblo es gobierno". Este municipio limita al norte con Santa Rosa; al sur con Sabinillo; al oriente con San Martín del Estado y al poniente con el rancho Azuchitla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 315 kilómetros; La superficie total del municipio es de 112.27 Km2, El clima es templado con viento dominante que corre de oriente a poniente; la fiesta patronal se festeja el 3 de mayo.

Su flora está constituida por cartuchos, bugambilias, hierbasanta, alaches, epazote, limón, sabinos, encinos, granada, guayaba, margaritas, kina, pirul, manzanilla. Y la fauna  de tlacuaches, conejos, venados, colibrí, zanates, zancudos, mosquitos, mayates, lagartijas, víboras, de los cuales los venados ya se encuentran en peligro de extinción por la caza sin permiso.

El municipio cuenta con asistencia social de la S.S.A que atiende enfermedades más comunes como lo son la gripe, tos o infecciones estomacales. Cuenta con un carro recolector de basura pero es insuficiente para la demanda que existe; el agua es escasa y no permite que las familias tengan agua suficiente todo año, afectando de manera significativa a familias y  diversos edificios de gobierno.

La población se dedica a la agricultura sembrando principalmente maíz y frijol; a la crianza de animales de traspatio, algunas más al comercio y muy pocas son las que tienen una profesión que ejercen dentro y fuera  de la localidad.

La organización política de ésta comunidad está regida por un presidente municipal, un síndico, tres regidores en un primer plano y en el segundo el secretario, tesorero y cinco suplentes, los cuales son nombrados por usos y costumbres.

En éste municipio se presenta la siembra, venta y consumo de marihuana, problema que afecta directamente a la población estudiantil, pues incluso niños de educación primaria la han probado, el alcoholismo y tabaquismo también se refleja en niños, siendo el ejemplo que tienen de sus padres, familiares o de la misma sociedad en las que están inmersos.

A pesar de contar con cancha de basquetbol, futbol y voleibol, los niños en edad escolar no cuentan con espacios de recreación más que la banda del municipio en la que participan niños de primaria y secundaria, así mismo la escuela ha procurado emprender actividades por las tardes que ayuden al desarrollo cognitivo, físico y psicológico de los niños.

La sociedad en este municipio convive en actividades sociales, culturales y cívicas, en donde a pesar de conocerse, les cuesta tomar decisiones en colectivo para dichos eventos tanto comunitarios como escolares, en donde muestran su compromiso y empeño para realizarlas de la mejor manera.

Cuenta con una escuela preescolar, una primaria y una secundaria federal; la escuela primaria Revolución, actualmente se encuentra en un conflicto político-sindical, ya que en el mismo edificio laboran dos escuelas de diferentes sindicatos, si bien ésta situación es de gran preocupación para el desarrollo de actividades,  no ha sido un impedimento para la realización de proyectos que mejoren las condiciones físicas de la escuela y las condiciones didácticas, ya que por medio de gestión y programas de apoyo se han venido mejorando. A través de la comunicación entre los docentes hemos superado diferentes dificultades de aprendizaje, con apoyo de su capacitación y actualización.

 La escuela se encuentra equipada con lo más indispensable, es por ello que  los docentes tratamos de utilizar cada uno de los recursos con los que se cuentan. Aunque se carece de servicios como el Internet, se adecua la búsqueda de información mediante la realización de diapositivas o esquemas elaborados en el procesador de textos, lo cual se supera por la buena disposición que tienen los compañeros y el buen uso de los materiales.

De acuerdo a la investigación realizada con ayuda del archivo escolar y el de la supervisión, la escuela sólo ha participado una sola ocasión en las pruebas académicas; en los últimos  tres años para adelante. Sin embargo, en las evaluaciones planteadas por  el Consejo Técnico Consultivo, las cuales se realizan una vez por ciclo, se han obtenido buenos resultados y se pretende seguir con ese ritmo de trabajo para sobresalir en bien de la comunidad escolar.

Los alumnos del segundo grado de la escuela primaria son seis, dentro de ellos,  una familia es comerciante, otra más la madre es asistente de servicios del plantel y las otras cuatro están conformadas por campesinos y amas de casa; cuentan con servicios básicos en sus casas y sólo dos de ellos tienen una computadora, algunos de estos viven algún tipo de violencia intrafamiliar, la cual repercute severamente en las formas de relación hacia con sus compañeros y al desempeño escolar, por lo que se promueven los valores dentro y fuera  de la escuela que se enfoca en la concientización de padres de familia.

Al aplicar diversos instrumentos para lograr percibir el autoconcepto de los niños pude identificar que a pesar de haber contestado el instrumento, muchas veces no tienen definido los conceptos que se manejaron en la encuesta, así mismo he observado que la concepción que tienen de ellos no siempre es la misma que  percibo y que las acciones que sus compañeros hacen, impactan en gran medida con su autoconcepto.

Como profesionistas de humanidad, juega un papel importante en la formación del autoconcepto del niño, es la forma en la cual se concibe y que afecta directamente en su trabajo cotidiano dentro del aula, recordemos que los niños forman su autoconcepto mediante la interacción con la sociedad escolar, familiar y comunitaria, cada uno tiene una vital importancia pues a partir de ellos y mediante la concientización y análisis que hace el niño de su realidad se individualiza y toma sus propias decisiones.

En los maestros también es importante conocer esto, pues nuestro autoconcepto ha venido cambiando constantemente, pues este no es estático sino que se acopla a las condiciones en las que nos encontremos, ya que al igual que los niños nuestros esquemas mentales van cambiando de acuerdo a las diversas experiencias en las que nos vemos inmiscuidos a lo largo de nuestra vida y si para nosotros es difícil pues para los niños es aun más; en particular a mi me sirvió mucho conocer esta parte y poder ponerla en práctica con los niños que muchas veces los concebimos de una manera en la escuela, de otra en la casa y de una mas diferente en la relación con el grupo.

Durante el análisis de los resultados del grupo pude identificar que algunos niños necesitaban preguntar a sus compañeros o a mi la referencia  a la que hacia el enunciado que leían, esto influye mucho en las relaciones interpersonales que establecen los niños, y en la manera en que juzgan a sus compañeros, algunos tomaban muy en cuenta a sus compañeros para formar su concepto, lo cual refleja que lograr conceptualizarnos es más difícil que describir en diversos contextos a nuestros pares.

Dentro de las formas de comunicación los niños ante los mensajes que se presentaban en los diversos espacios, que eran imperceptibles en las escuelas, fue algo irrelevante. Para los niños es una manera de expresar aquello que no les es posible de manera oral, mediante la  difusión de mensajes a su pares, a sabiendas que los adultos no les toman las más mínima importancia. Esos mensajes me permiten como docente identificar ciertos problemas y características en los alumnos, son advertencias que debemos tomar en cuenta y no solo callarlos, pues esa es una de las habilidades que requieren para poder desenvolverse en una sociedad y herramienta fundamental para sus estudios superiores.

 Las formas de relación son mediante la empatía o a relaciones sociales. Las relaciones en los niños se dan acorde a los intereses y a las situaciones en las que se presenten pues logran diferenciar las relaciones para el trabajo escolar, las que son para los juegos en la hora del recreo, las que establecen para su desarrollo social lo cual me sirve para organizar mi grupo, analizar sus intereses y así promover un ambiente de cordialidad y respeto ante la diversidad que existe en los alumnos.

El desarrollo de las habilidades en el trabajo con las nuevas tecnologías que he adquirido me ha permitido trabajar de una manera diferente con los niños, éstos presentan dificultades para el cambio de sus esquemas mentales de las diversas formas en que aprenden, y no sólo ellos, también sus padres,  lo cual me ha puesto a pensar en la importancia de conocer el proceso por el cual desarrolla un aprendizaje y para reafirmar cuál es el aprendizaje que requiero de los niños ante los diversos proyectos de trabajo que se establecen.

Después de analizar las diversas condiciones en las que se encuentra la comunidad  y de separar los problemas en los que puedo hacer una intervención y en los que no, me enfocaré más en la proyección que el trabajo docente pueda tener, pues ese será el cimiento para el desarrollo de los nuevos proyectos en los que trabajemos.

La concientización de las diversas problemáticas con los diversos agentes que intervienen en la escuela me permite de acuerdo a las herramientas que he adquirido en base a la experiencia, reconocer las diversas estrategias que se pueden emprender para solucionarlos, además de visualizar un cambio que se reflejará en el desarrollo de propuestas por parte del cuerpo docente en el que me encuentro, para así emprender proyectos de manera colegiada, y así armonizar el trabajo docente en ésta escuela.

El apoyo de los padres de familia es fundamental para lograr la mayoría de los problemas que enfrentan los niños, por lo cual es importante inmiscuirlo en el trabajo, no solo como aportadores económicos para el trabajo escolar, sino para que se refleje el conocimiento y la construcción de valores, mediante un trabajo colegiado en el cual se trabaje de manera conjunta con los padres de familia, para impulsar el trabajo colectivo en la comunidad.

Los cambios son complicados, pero deben empezar por algún lado y que mejor lado que el docente, mediante el trabajo ético, responsable y crítico, con lo cual las actividades no se hacen para obtener una calificación sin sentido, sino para mejorar el lugar donde viven, la relación con su familia y lograr construir su conocimiento de manera responsable y crítica a partir de situaciones reales en donde se encuentran problemas reales.

domingo, 5 de febrero de 2012

MI CONFRONTACIÓN DOCENTE

 


Gonzaéz Carreón Xochilth Beatriz

Ser docente no es tarea fácil, estamos estancados queriendo quedarnos con lo fácil, pero implica un gran compromiso con la sociedad, guiar a los niños para que logren un aprendizaje significativo y funcional, actualizarse de manera continua para ofrecer una mejor educación, adecuar los programas a las condiciones de la comunidad y a las necesidades de los niños, así mismo implica trabajo colaborativo entre maestros,  pues siempre habrá buenas y malas experiencias, pero nunca debemos ceder, habrá que hacer todo lo posible y lo que pensamos que es imposible para lograr el México que queremos, la educación integral, volver a elevar al maestro pero, no por miedo sino por lo que él representa.

Un buen día me levanté ansiosa de presentar un examen, el de ingreso a la Escuela Norma de Huajuapan, el nervio a la evaluación me hizo no dormir bien, pero después de unos días el nervio concluyó al revisar la lista y verme aceptada en la escuela. No todo fue tan fácil, yo pensaba que nos iban a mostrar cómo enseñarles a sumar, pero no, era un análisis de la educación, una revisión de programas, mis dudas comenzaron a surgir poco a poco y más cuando nos pedían que contáramos acerca de cómo dan las clases los maestros, ¿quién era yo, para decir si el maestro hacia bien o mal su trabajo? Pero era parte de la calificación, ahora ¿hago bien mi labor docente? ¿Quién irá a verme para ahora evaluarme a mí? Eso ya cambia todo el panorama, pues para criticar somos muy buenos, pero para analizarnos y autoevaluarnos como que nos hacemos los ciegos, no existen los profesores perfectos, pues en la vida nunca se deja de aprender.

 Me gusta mucho la docencia, es una profesión muy noble pero muy estricta, esto  no pasa en todos los estados, pues en Oaxaca estamos en un lapso de  no querer aceptar nada, se tiene una propuesta alternativa,  en cursos de actualización nos plantean una nueva forma de trabajo, pruebas  y más pruebas a ver si ahora si nos sale bien el trabajo, el experimentar algo nuevo en niños requiere también de conciencia, no podemos decir, ¡ya los eche a perder, pero para la próxima ya sale! 

Los niños son individuos muy nobles, pero también muy inteligentes de naturaleza, así que observan a sus profesores, y después saben si le hacen caso o no, y no es nuevo, pues recuerdo que yo también lo hacía junto con mis compañeros de salón, - El maestro Juan ni enseña y nos pasa si le compramos el desayuno.  Pero cuando llegaba un maestro exigente, los apuntes siempre estaban en orden y limpios pues si no teníamos una sanción. Ahora pasa lo mismo, pues los niños nos agrupan, pero, ¿En qué grupo estoy yo?, es difícil, ¿verdad?.

A dos años de haber comenzado a trabajar, he tratado de ser una buena maestra, no sólo por tratar bien a los niños, sino por querer estar preparada y lograr que ellos también lo estén.